El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos.
«Una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y con temperaturas heladoras. Estamos haciendo todo lo que podemos para cambiar esto, pero hace falta mucho más», dijo Guterres a los periodistas.
El jefe de Naciones Unidas admitió que la ayuda no ha estado llegando a zonas de Siria afectadas por los seísmos «a la velocidad y la escala necesarias» y urgió a toda la comunidad internacional a asegurar que no haya ningún tipo de obstáculos que empeoren la situación, ni de acceso, ni de financiación, ni de suministros.
La ONU, que ya liberó 50 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias, insistió en que las necesidades «son inmensas» y pidió todo el apoyo posible a los donantes.
Según la organización, al menos 8,8 millones de personas se han visto afectadas por los terremotos en Siria y la mayoría necesitarán algún tipo de asistencia humanitaria.
La solicitud de fondos presentada hoy busca suministrar a 4,9 millones de personas con ayuda de emergencia durante un periodo inicial de tres meses y se suma al dinero que ya se había pedido antes de los seísmos para dar apoyo a la población del país, escenario de una grave crisis humanitaria tras más de una década de guerra.
La zona más afectada se encuentra en el noroeste del país, que incluye los últimos bastiones opositores al Gobierno de Bachar al Asad.
La cantidad anunciada por Guterres se suma además a las peticiones de recursos que están haciendo por su cuenta agencias de la ONU como el Programa Mundial de Alimentos.
EFE