El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a todos los países a adoptar medidas contra el «estremecedor repunte» detectado de la violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento dictadas por el coronavirus.
«La violencia no se limita al campo de batalla; para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí, en sus propios hogares, donde deberían estar más seguras; por eso hago un nuevo llamado a la paz», expresó en un comunicado.
Guterres afirmó que los confinamientos y las cuarentenas «pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas, debido al aumento de las presiones económicas y sociales y del miedo, que se refleja en un repunte de la violencia doméstica».
La ONU asegura que en medio de la escasez de personal policial y la paralización de muchas organizaciones por la emergencia sanitaria, pueden pasar impunes muchos delitos en este ámbito.
Instó a todos los gobiernos a la prevención y atención de quienes son víctimas de este tipo de violencia, así como también insistió en el reforzamiento de los sistemas judiciales y el aumento de las inversiones en los servicios en línea.
EFE