El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la emisión de la Licencia General 47 para la venta y exportación de diluyentes de origen estadounidense a Venezuela.
La Licencia permitirá que empresas extranjeras, incluidas estadounidenses, exporten y comercialicen diluyentes necesarios para mezclar con el crudo pesado venezolano, favoreciendo así su transporte y procesamiento para obtener crudo apto para el mercado internacional.
La autorización aplica a transacciones que involucren al gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, participación igual o superior a 50%, siempre que estas operaciones sean ordinarias e incidentales a la provisión de diluyentes y que los contratos correspondientes establezcan que se rigen por las leyes de Estados Unidos o de alguna de sus jurisdicciones, y que cualquier resolución de disputas se lleve a cabo en Estados Unidos.
“Las transacciones autorizadas incluyen el procesamiento de pagos, la organización de servicios de envío y logística, incluido el fletamento de buques, la obtención de seguros marítimos y cobertura de protección e indemnización, y la organización de servicios portuarios y de terminal, incluso con autoridades portuarias u operadores de terminales que formen parte del gobierno de Venezuela”, detalla el documento.
Asimismo, se prohíben las modalidades de pago tales como el intercambio de deuda, los pagos en oro o aquellos denominados en monedas digitales y criptoactivos emitidos por el gobierno de Venezuela.
La medida forma parte de un paquete de licencias diseñadas para aliviar gradualmente las sanciones estadounidenses sobre el sector energético venezolano y facilitar la recuperación de su industria petrolera, una de las más afectadas por años de caída de producción y restricciones internacionales.