El empresario Isak Andic , propietario de la cadena española de moda Mango, de 71 años, falleció este sábado al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en unas cuevas cerca de Barcelona, en el nordeste de España.
Según confirmaron a EFE fuentes de la compañía, el empresario, que iba acompañado de su hijo y de su mujer, resbaló en uno de los senderos y cayó de una gran altura.
El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, dijo en una nota enviada a EFE: «Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado».
«Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros. Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía» , añadió.
Según Ruiz, su legado refleja los logros de un proyecto empresarial marcado por el éxito, y también por su calidad humana, su proximidad y el cuidado y cariño que, siempre y en todo momento, ha trasladado a toda la organización.
Andic ocupó el quinto puesto en la última lista de los 100 españoles más ricos publicada a principios de noviembre por Forbes España, con un patrimonio total estimado de unos 4.500 millones de euros, 1.800 millones más que el año anterior.
Andic poseía el 95 % de los títulos de Mango –el otro 5 % hijo de Ruiz–, una compañía que registró en 2023 un valor de ventas récord que alcanzó los 3.100 millones de euros, una cifra que la empresa quiere que supere los 4.000 millones de euros para 2026.
La marca, que abrió su primer local comercial el 1984 en Barcelona, mantiene actualmente 2.700 tiendas en 120 países y focaliza su expansión. en Europa, India, Estados Unidos y Canadá. El año que viene tiene el objetivo de abrir un medio de una tienda al día.
EFE