Corea del Norte ha decidido enviar un total de 12.000 soldados al frente de Ucrania para apoyar en la guerra a Rusia y habría comenzado ya el despliegue de estos efectivos, según afirmó una fuente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS).
«Se ha descubierto que Corea del Norte recientemente ha decidido enviar a un total de 12.000 efectivos de cuatro brigadas diferentes, incluyendo las fuerzas especiales, a la guerra de Ucrania», explicó la mencionada fuente citada por la agencia de noticias Yonhap.
La información se da a conocer después de que en los últimos días fuentes ucranianas aseguraran que Pionyang iba a suministrar tropas para luchar en Ucrania y el propio presidente Volodímir Zelenski dijera ayer que Corea del Norte prepara el envío de un contingente de unos 10.000 hombres y que esto supondría «el primer paso para una guerra mundial».
«El movimiento de tropas ya ha comenzado», indicó la fuente del NIS, en lo que supondría el primer envío de soldados norcoreanos fuera del territorio nacional desde la Guerra de Corea (1950-1953).
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó hoy una reunión interdepartamental de emergencia para tratar el apoyo norcoreano a Rusia en el frente, en la que se dijo que la situación «supone una amenaza significativa para la seguridad no solo de la República de Corea (nombre oficial del Sur) sino también para la comunidad internacional» y que Seúl «movilizará todo medio disponible» para comunicarse y cooperar con sus socios.
Al término del encuentro el NIS publicó un comunicado con imágenes captadas por satélite para explicar que los primeros operativos para transportar tropas a Rusia tuvieron lugar entre el 8 y 13 de octubre, cuando embarcaciones rusas recogieron en los puertos nororientales de Chongjin, Musudan y Hamhung a los efectivos para llevarlos hasta Vladivostok.
El texto añade que el NIS espera que comience pronto una segunda fase de transporte de tropas y que aproximadamente unos 1.500 soldados están ya en instalaciones militares del Lejano Oriente ruso en Vladivostok, Jabárovsk o Ussuriisk (región de Primorie) y también en Blagovéshchensk (Amur) y que serán «desplegados en el frente en cuanto completen sus procesos de adaptación».
En estas bases se les han dado uniformes militares y armas rusas, además de cédulas de identidad falsas que estipulan que los soldados norcoreanos son oriundos de las regiones siberianas de Yakutia y Buriatia, dado el parecido, según el NIS, de los residentes de estas zonas con las personas de etnia coreana.
Es la primera vez que Seúl confirma las informaciones que habían salido de Kiev ya desde la semana pasada y que Moscú ha tachado de «bulo», al tiempo que los medios norcoreanos han optado por guardar silencio al respecto.
Los datos del NIS se aproximan mucho a lo dicho en una entrevista por el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, que afirma tener constancia de que cerca de 11.000 soldados norcoreanos están recibiendo instrucción en el este de la Federación Rusa para unirse a partir del 1 de noviembre a las tropas del Kremlin que luchan contra Ucrania.
La decisión norcoreana, creen los expertos, estaría en línea con el tratado de cooperación estratégica firmado por Corea del Norte y Rusia en junio, que profundiza aún más el fuerte acercamiento en el que se han embarcado Pionyang y Moscú en el último año.
Ese pacto incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, condición que técnicamente se daría por la incursión ucraniana en Kursk y Belgorod.
A su vez, se piensa que Moscú, que lleva recibiendo suministros de artillería y misiles norcoreanos desde el verano de 2023, puede estar experimentando una importante carencia de efectivos en su ejército tras las numerosas bajas sufridas en el frente en los últimos meses.
EFE / Noticias Venevision