Hoy el mundo de la música amanece con un vacío irreparable. Willie Colón, el emblemático trombonista, compositor e intérprete de clásicos de la salsa como ‘Idilio’ y ‘Gitana’, falleció este sábado a los 75 años, tras presentar problemas de salud.
El artista se encontraba internado desde hace más de 2 semanas en el Lawrence Hospital en Bronxville, Nueva York, por complicaciones respiratorias.
El arquitecto del sonido del barrio
Nacido en el Bronx en 1950, de raíces puertorriqueñas, Willie Colón no solo tocó el trombón; lo utilizó como un arma de expresión social. A los 17 años firmó con el sello Fania Records, iniciando una revolución sonora que mezcló el jazz, los ritmos afro-caribeños y la lírica de la vida urbana.
Su asociación con Héctor Lavoe creó la dupla más icónica del género, produciendo clásicos como "Che Che Colé", "Calle Luna, Calle Sol" y el disco conceptual "Asalto Navideño". Más tarde, junto a Rubén Blades, dio vida a "Siembra", el álbum más vendido en la historia de la salsa, que incluye el himno "Pedro Navaja".
Un legado que trasciende
En su etapa como solista, Colón demostró su versatilidad como cantante e intérprete de temas que hoy son parte del ADN latinoamericano, como:
"Idilio": Una oda al romanticismo que sigue siendo obligatoria en toda celebración.
"Gitana": Una pieza que fusionó magistralmente el sonido del Caribe con matices flamencos. "El Gran Varón": Una crónica social valiente que rompió tabúes en su época.
Además de su carrera musical, Willie fue un ferviente activista político y defensor de los derechos de la comunidad hispana en Estados Unidos, llegando a postularse para cargos públicos en Nueva York y dejando claro que su compromiso con "el barrio" iba más allá de los escenarios.
El último adiós
La partida de Willie Colón marca el fin de una era para la Fania All-Stars y la época dorada de la salsa. Sus seguidores en todo el mundo hoy rinden tributo al hombre que, con su "trombón agresivo", enseñó a una generación a bailar.
Noticias Venevision