El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que la decisión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de congelar los diálogos de paz produce "crisis innecesarias" en esas negociaciones y alarga el conflicto armado, al tiempo que defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones.
"Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", manifestó la Delegación de Paz del Gobierno en un comunicado.
El Comando Central (COCE) del ELN anunció el martes por la noche, en un comunicado fechado en las "Montañas de Colombia", la congelación de los diálogos de paz iniciados hace quince meses, acusando al Gobierno de cometer "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones".
"Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", manifestó el mando de esa guerrilla.
Sin embargo, la delegación gubernamental de paz defendió hoy que desde el comienzo del proceso de paz con el ELN, que tuvo lugar en noviembre de 2022 en Caracas, "el Gobierno Nacional ha cumplido a cabalidad todos sus compromisos, y siempre ha estado dispuesto a encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos".
EFE