El 'Botón de pánico', aplicación griega para las víctimas de violencia doméstica
Internacional
El 'Botón de pánico', aplicación griega para las víctimas de violencia doméstica
Será utilizable en todo el territorio heleno y disponible también para los varones
20-Mayo-2024 7:31
Tiempo de lectura:
20-Mayo-2024 7:31
Lectura:
Cortesía
El Gobierno griego anunció este lunes la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil apodada 'Botón de Pánico' para que las posibles víctimas de violencia doméstica puedan alertar rápidamente a la policía.
Se trata del mismo tipo de aplicación que desde fines de 2022 comenzó a funcionar como proyecto piloto en las dos mayores ciudades del país, Atenas y Salónica, y de forma exclusiva para las mujeres víctimas de violencia machista.
Ahora será utilizable en todo el territorio heleno y disponible también para los varones.
"Apoyamos a las víctimas para brindarles el apoyo y la protección necesarios, movilizando de manera inmediata y efectiva a las fuerzas de seguridad en casos de violencia", señaló este lunes el ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis.
Utilizando su teléfono móvil, cualquier persona que se encuentre amenazada puede informar inmediatamente a la Policía.
La aplicación funciona como una alarma silenciosa; el agresor no percibe la alerta policial procedente de la víctima.
"Estamos constantemente actualizando y fortaleciendo nuestras acciones para la protección de las víctimas. En este contexto, también hemos conseguido casas seguras especialmente diseñadas para alojar a las víctimas de violencia doméstica", añadió Jrisojoidis.
Según las autoridades griegas, la expansión de la aplicación era urgente, dada la persistencia de los casos de violencia doméstica y el aumento de los feminicidios.
El pasado jueves una mujer de 40 años fue asesinada en un suburbio de Atenas por su marido de 50 años, del que estaba separada.
La víctima lo había denunciado repetidamente a la policía por violencia doméstica, la última vez el 7 de mayo.
En otro caso reciente, el pasado 1 de abril, una mujer de 28 años fue apuñalada repetidamente por su exnovio ante las puerta de una comisaría en Atenas.
La mujer había interpuesto una demanda contra él en 2020 por presunta violencia y violación.