Un estudio sobre el impacto del cambio climático en los glaciares, avisa de que, incluso en los escenarios más optimistas, los glaciares de montaña perderán masa y contribuirán al aumento del nivel del mar mucho más de lo calculado por los expertos del IPCC.
El estudio, que según los autores es "un avance sustancial en la modelización predictiva", simula diversos escenarios climáticos y anticipa la respuesta de los más de 215.000 glaciares de montaña del mundo.
Según sus cálculos, el mundo podría perder casi la mitad (hasta el 41 por ciento) de la masa glaciar este siglo, o solo un 26 por ciento, según sea la subida media de la temperatura mundial.
"Cada aumento de la temperatura tiene consecuencias significativas en la contribución de los glaciares a la subida del nivel del mar, la pérdida de glaciares en todo el mundo y los cambios en la hidrología, la ecología y los peligros naturales", advierten los autores, dirigidos por David Rounce, investigador en el Carnegie Mellon University (Pittsburgh, Pensilvania).
El ritmo de deshielo provocado por el calentamiento global afectará al nivel del mar y a la disponibilidad de agua dulce para casi 2.000 millones de personas.
EFE