La Corte Suprema de Brasil impuso nuevas reglas para la realización de operaciones policiales en las favelas del estado de Río de Janeiro, con el objetivo de prevenir violaciones de derechos humanos.
El máximo tribunal determinó que "siempre" se lleve a cabo la autopsia de las personas muertas durante acciones de las fuerzas de seguridad y que los cadáveres sean fotografiados en la posición en que fueron encontrados.
Además, el tribunal ordenó que los agentes que lleguen primero al lugar de los hechos se aseguren de que no se hagan alteraciones que puedan obstaculizar la investigación posterior.
Los magistrados también impusieron un plazo de 60 días para que los organismos de control interno de la Policía lleven a cabo las pesquisas correspondientes sobre las circunstancias de cualquier muerte ocurrida durante un operativo policial.
Así mismo, el Supremo dio 180 días al Gobierno regional para comprobar que se instalen cámaras en los vehículos policiales y en los uniformes de los agentes, una medida clave para reducir las muertes.
La sentencia del tribunal sostiene que la política de reducción de la letalidad policial implementada por las autoridades de Río de Janeiro "todavía está lejos del ideal constitucional".
EFE | Noticias Venevisión