El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este viernes la distribución de los paquetes técnicos hacia el exterior para el balotaje entre Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, que buscan suceder en el cargo al presidente, Guillermo Lasso.
Este proceso se cumple con la custodia permanente de las Fuerzas Armadas, apuntó el CNE en un comunicado.
Los 95 paquetes técnicos incluyen: computadora portátil, escáner, cables de poder y cables USB para la transmisión de datos el día de los comicios.
Estos equipos se pondrán a prueba el próximo 1 de octubre, durante el Simulacro de la Segunda Vuelta, un proceso en el que los ecuatorianos sufragarán de forma presencial luego de que en la primera vuelta se registraran problemas técnicos.
El CNE determinó que la votación en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocada para el 15 de octubre, se celebre de manera presencial tras los problemas sufridos con la plataforma del voto telemático establecida para la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto.
El ente electoral denunció que su plataforma informática recibió durante ese día ciberataques de al menos siete países (India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China ), lo que impidió sufragar a la mayoría de registrados, por lo que se optó por anular los resultados y repetir los comicios para la Asamblea Nacional el mismo 15 de octubre.
EFE