El obelisco de Luxor situado en la plaza de la Concordia de París será restaurado a partir del mes de enero de 2022 con motivo del bicentenario del desciframiento de jeroglíficos egipcios por parte del egipciólogo francés Jean-François Champollion.
La ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, anunció este miércoles la restauración del monumento que se realizará gracias a un «mecenazgo de competencias», informó en una nota el Ministerio de Cultura.
Este mecenazgo consiste en la puesta a disposición para los trabajos de recursos humanos y materiales de la empresa francesa de limpieza Kärcher.
Los andamios ya rodean el obelisco y las obras, que se alargarán hasta junio de 2022, estarán dirigidas por la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Isla de Francia (DRAC) y el arquitecto de monumentos históricos, François Chatillon, añadió la nota.
El obelisco de Luxor, de 25 metros de altura y de alrededor de 230 toneladas, preside la plaza desde 1836 después de que el valí (gobernador) de Egipto Mohamed-Alí lo donase a Francia en 1829.
Antes estaba situado delante del Templo de Luxor, en El Cairo (Egipto), pero llegó a Francia como agradecimiento del país árabe por el trabajo de Champollion en el desciframiento de los jeroglíficos egipcios y su descubrimiento para su traducción.
A cambio, el rey de Francia Luis Felipe de Orleans donó a Egipto un reloj de cobre que preside el patio de la mezquita de Mohamed-Alí en El Cairo, pero que nunca llegó a funcionar.
EFE