El Festival Sziget, uno de los más importantes de Europa, comienza hoy en Budapest una nueva edición que busca recuperar su «brillo» anterior a la pandemia, con actuaciones de artistas como Billie Eilish, Imagine Dragons, Florence and The Machine, Mumford & Sons o la cantante neozelandesa Lorde.
El Sziget («isla» en húngaro), elegido en 2012 y 2015 como el mejor de Europa por el European Festival Awards, «busca lucir este año con su antiguo brillo», explicó a la prensa Tamás Kádár, organizador principal del certamen.
El festival, que se define a sí mismo como «La Isla de la Libertad», acogerá desde hoy y hasta el martes más de 600 actuaciones en 50 escenarios, con artistas de 62 países que presentarán programas que van desde el pop y el rock, a través de la cumbia, el jazz y la música clásica, hasta el teatro.
La isla de Óbuda, situada en el distrito 3 de Budapest, se convierte durante estos seis días en una «ciudad» aislada de 76 hectáreas, cuya capacidad máxima diaria es de 90.000 personas, explicó Kádár.
Más allá de las grandes estrellas, en el escenario principal actuarán David Guetta, Sam Fender, Yungblud, Caroline Polach y Foals.
Billie Eilish inicia en el Sziget el tramo europeo de su nueva gira mundial y los organizadores esperan que el martes sus seguidores llenen el espacio más grande del festival, apto para acoger 60.000 personas.
En el escenario «ibis x ALL Európa» que recibe a artistas emergentes, se espera la actuación de la española Queralt Lahoz y en el de músicas del mundo, de los mexicanos Son Rompe Pera.
En el espacio de teatro y baile se presentarán dos obras españolas, «Gazte», una coproducción de HIKA Teatroa en colaboración artística con OINKARI Dantza Taldea, y «Otempodiz», de la compañía Ertza, pero también habrá presencia argentina, cubana, venezolana y chilena en escenarios menores, así como en el Circo del Sziget.
Más de la mitad de los espectadores llegan de Europa pero, según informaron los organizadores, este año ha aumentado considerablemente el número de los neozelandeses, mientras que han contado representantes de más de cien países del mundo.
EFE