La Reserva Federal (FED) estadounidense constató este miércoles un incremento de los precios en sus 12 distritos debido a los aranceles y apuntó que la mayoría de empresas prevén pasar los costos adicionales al consumidor.
En su Libro Beige, publicación en la que analiza las condiciones económicas de los 12 distritos en los que el regulador divide el país, destacó que los precios aumentaron en todos: en seis de forma modesta y de manera moderada en el resto, similar al informe anterior.
«La mayoría de los distritos señalaron que las empresas preveían un aumento considerable en los costos de los insumos como consecuencia de los aranceles. Muchas empresas ya han recibido notificaciones de sus proveedores sobre un aumento en los costos», dijo el organismo.
Las empresas, agregó, «informaron haber aplicado recargos arancelarios o acortado los horizontes de precios para compensar la incertidumbre de la política comercial».
«La mayoría esperaban trasladar los costos adicionales a los clientes. Sin embargo, hubo informes sobre una compresión de márgenes ante el aumento de costos, ya que la demanda se mantuvo débil en algunos sectores, especialmente en las compañías orientadas al consumidor», destacó.
Su anterior informe fue publicado el 5 de marzo, antes de que el presidente, Donald Trump, recrudeciera la ofensiva arancelaria contra sus socios comerciales, sobre la que ahora está en vigor una tregua parcial de 90 días para negociar nuevos pactos.
«La actividad económica se mantuvo prácticamente sin cambios desde la última vez, pero la incertidumbre en torno a la política comercial internacional fue generalizada en todos los informe», destacó el informe.
Cinco distritos experimentaron un ligero crecimiento, «tres notaron que la actividad se mantuvo prácticamente sin cambios y los cuatro restantes informaron de descensos entre leves y moderados», sostuvo su resumen.
EFE.