La producción industrial (PI) de Estados Unidos aumentó un 0,1% en agosto, un ligero aumento después de disminuir un 0,4% en el mes de julio, según informó la Reserva Federal (Fed).
A ritmo anual, la PI estadounidense ha crecido en un 0,9%, de acuerdo con los datos registrados desde agosto de 2024.
La producción manufacturera, que representa tres cuartas partes de la producción industrial total, avanzó un 0,2% en agosto, después de haberse contraído un 0,1% el mes anterior.
Dentro del sector, los vehículos de motor y sus piezas mostraron un fuerte repunte del 2,6%, mientras que el resto de los rubros manufactureros apenas crecieron un 0,1%.
El sector de la minería y la extracción de energía aumentó un 0,9%, mientras que la producción de servicios públicos cayó un 2%, la mayor baja desde marzo.
La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se mantuvo estable en el 77,4% en agosto, una tasa que sigue 2,2 puntos porcentuales por debajo de su promedio histórico (1972–2024).
Estos datos apuntan, según medios especializados, que el sector manufacturero mantiene cierta resiliencia, pese a que la subida es muy moderada.
La producción estadounidense ha vivido, y vive, en los últimos meses, un período de cambios e incertidumbre tras la guerra comercial iniciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha provocado una reducción del capital.
EFE.