La siembra de arroz y maíz en Venezuela se ha ido dando gracias a los préstamos que han recibido los productores para obtener los fertilizantes y las semillas que necesitan.
Según publicó Reuters, más de 300 hectáreas de maíz y arroz verde han sido plantados por Roberto Latini en el estado Portuguesa y esto se pudo realizar debido al adelanto de unos fondos otorgados por un gremio agrícola venezolano.
«Uno sobrevive con el apoyo de los gremios que ofrecen los fertilizantes», dijo Latini al tiempo que resaltó que de haber más fondos, la producción de estos rubros podrían incrementar más.
Productores en la entidad venezolana apuntaron que sin financiamiento de los bancos, los desafíos que tiene el sector persisten y hasta algunos podrían finalizar sus operaciones.
Los créditos bancarios para el sector agrícola nacional es de alrededor de US$ 330 millones, según datos de la consultora Globalscope. No obstante, gran parte de ese financiamiento va dirigido a productores de cultivos de exportación como el sésamo y el frijol mungo.
Gerardo Mendoza, director de la consultora agrícola local Agrotributos, afirmó que «no hay protección para el sector (agropecuario) en materia financiera».
Banca y Negocios.