La cosecha de aguacate del primer ciclo de producción en Yaracuy, disminuyó hasta en un 60% como consecuencia de la temporada de sequía que se vive en la entidad.
Los productores de aguacate en la zona se mantienen a la expectativa de este segundo ciclo de producción y advierten que hay signos de que sea similar al primero, el cual estuvo marcado por una baja cosecha, debido a las condiciones climáticas.
La vicepresidenta de la Asociación de Fruticultores Bastidences de Yaracuy (Afrusbaya), Nancy Palacios, puntualizó que, en septiembre, inicia la floración de las especies choquette y polo negro, de las que hasta ahora hay pocas cantidades, por lo que estima que la producción sea muy baja para este segundo semestre del año.
Palacios explicó que, durante el primer ciclo, que ocurrió en los primeros meses del año, los productores pudieron cosechar diversas variedades de la fruta y las comercializaron en el mercado nacional. Sin embargo, la producción es mucho menor que en años anteriores.
Explicó que esto es consecuencia de la sequía y aclaró que, aunque ha llovido, la cantidad de precipitaciones no ha sido suficiente y menos en los ciclos de floración que es cuando más se requiere.
Agregó que los sistemas de riego no cumplieron su función, porque la falta de lluvia también afectó las zonas montañosas.
“Primera vez en muchos años que ha bajado la producción en grandes cantidades”, lamentó Palacios, quien añadió que tampoco han podido hacer exportaciones significativas, solo se ha logrado el envío de algunas muestras a países como Rusia, aunque sin muchos resultados, refleja una nota del portal Yaracuy al Día.