La mítica Brigitte Bardot, icono indiscutible de la cultura gala y símbolo de la liberación sexual del siglo XX, falleció este domingo a los 91 años en su refugio de Saint-Tropez. Con su partida, Francia despide a su último gran mito internacional, poco después de la pérdida de Alain Delon.
Icono de Libertad: En los años 50 y 60, "BB" desafió al patriarcado y a la Francia conservadora. Fue elogiada por intelectuales como Simone de Beauvoir, quien la veía como el motor de una revolución femenina antisistema mucho antes de las olas feministas modernas.
Obra Maestra: Se inmortalizó en el cine con 'Y Dios creó a la mujer' (1956), y dejó huellas imborrables en la música con éxitos junto a Serge Gainsbourg, como la sensual versión original de 'Je t'aime... moi non plus'.
Defensora de los Animales: Tras retirarse del cine en 1973, dedicó su vida por completo a la protección animal a través de su fundación, combatiendo causas como la caza de focas y la montería hasta sus últimos días.
Una Figura de Contrastes: Pese a ser un símbolo de emancipación, en sus últimos años generó fuertes polémicas por sus afinidades con la ultraderecha de Marine Le Pen, sus críticas al movimiento #MeToo y condenas por discursos de odio.