Los precios al consumidor en Chile subieron un 0,7% en julio, debido a un fuerte incremento en la electricidad, y la inflación avanzó hasta el 4,6 % en 12 meses, informó el jueves el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con el indicador de julio, la inflación en Chile llegó al 3,1% en lo que va de 2024, dijo la institución en un comunicado.
«Diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice», apuntó el INE, quien agregó que el alza de julio se explica principalmente por el precio de los servicios de la vivienda y mantención del hogar.
El suministro de electricidad tuvo un incremento del 12% en julio, tras el reajuste de tarifas que empezó a aplicarse el mes pasado.
Las tarifas fueron congeladas en noviembre de 2019 por el Gobierno del expresidente conservador Sebastián Piñera, en medio del estallido social que azotaba entonces al país, y fueron extendidas en 2022 como parte de las medidas implementadas para mitigar los efectos económicos de la pandemia.
La congelación de las tarifas generó, sin embargo, una millonaria deuda con las empresas generadoras eléctricas de más de 6.000 millones de dólares que, según dijo el presidente Gabriel Boric, sería «irresponsable» postergar su pago.
El Banco Central de Chile decidió el pasado 31 de julio mantener la tasa de interés referencial en el 5,75%, una medida que frena el proceso de recortes iniciado en julio del año pasado.
EFE.