El Producto Interno Bruto (PIB) de las 21 economías que integran el
Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés) creció de media un 3,3% en el primer semestre de 2023, un incremento superior al experimentado por la economía global, que fue del 3% según el ‘Análisis de Tendencias Regionales de la APEC’.
El informe, publicado este domingo por el centro de investigación y análisis de la propia APEC, destaca que esta subida se sustentó principalmente en el repunte del sector turístico tras años pospandémicos, un incremento del consumo y políticas específicas de apoyo fiscal.
No obstante, según el Policy Support Unit, como se denomina la institución a cargo del estudio, las economías de la APEC «siguen enfrentando incertidumbres» actualmente.
«El cambio climático, la fragmentación geoeconómica, las políticas proteccionistas y los problemas geopolíticos suponen una gran amenaza», explicó el encargado de Policy Support Unit, Carlos Kuriyama, durante la primera jornada en la 30 edición de la APEC, celebrada desde hoy y hasta el viernes en San Francisco (EE.UU.).
Una cumbre que reunió este domingo a los ministros de Finanzas de las economías APEC, quienes volverán a mantener encuentros de alto nivel mañana.
Durante los dos días siguientes harán lo propio los responsables de Exteriores y el foro concluirá con una doble cita, jueves y viernes, de mítines entre los líderes de las potencias participantes.
Y es que, con el 60% del PIB global y la mitad del comercio internacional, APEC se ha convertido en uno de los principales cónclaves de la economía mundial y escenario del pulso geopolítico entre Estados Unidos y China, cuyos presidentes se verán las caras también en esta cumbre con el fin de estabilizar sus relaciones.
EFE.