El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, alabó a su candidato para liderar el Banco Central, Gabriel Galípolo, pero afirmó que, como jefe de Estado, debería tener "derecho" a despedirlo si no le gusta lo que hace.
Lula dijo durante una entrevista radiofónica que Galípolo, antiguo viceministro de Finanzas del Gobierno, es una persona "competente" y que este va a trabajar con la "autonomía" que le garantiza el mandato de cuatro años al frente de la institución monetaria.
"Si tiene que bajar la tasa de interés, que la baje, si la tiene que aumentar, que la aumente, pero va a necesitar una explicación porque el papel del Banco Central no es solo los intereses; también se tiene que tener una meta de crecimiento", afirmó.
Al mismo tiempo, Lula criticó la idea de que el presidente del banco sea una persona "intocable" y cuestionó la ley actual, que garantiza la independencia de la institución y limita la capacidad del mandatario de despedir al titular.
"Creo que el presidente tiene el derecho de nombrar al titular del Banco Central y de sacarlo si no le gusta", afirmó.
En ese sentido, Lula volvió a criticar al actual presidente de la institución, Roberto Campos Neto, por el nivel "inexplicable" de la tasa de interés de referencia, que hoy se encuentra en 10,50 % anual y que según el Gobierno entorpece el crecimiento económico.
Campos Neto, que fue nombrado por el expresidente Jair Bolsonaro y cuyo mandato termina el 31 de diciembre, "actúa como político y no como economista", afirmó Lula.
Con la inflación en un 4,5 % interanual, Galípolo es visto como alguien más proclive a bajar las tasas de interés, aunque en las últimas votaciones como director de Política Monetaria del Banco Central optó por alinearse con el resto de miembros de la cúpula y mantener la tasa de interés en su nivel actual.
Galípolo ahora necesita recibir los votos a favor de una mayoría de senadores para que su designación sea aprobada.
EFE / Noticias Venevision