El Kremlin llamó este domingo a prepararse para el impacto de una crisis económica mundial, entre cuyos detonantes citó la pandemia del coronavirus que asuela el planeta y el desplome de los precios del petróleo.
«Somos conscientes de que la crisis económica mundial, ocasionada entre otras cosas por el coronavirus, se manifestará y hay que estar preparados», dijo a la televisión pública Dmitri Peskov, portavoz presidencial rus0.
Peskov destacó que dicha crisis exigirá una «coordinación» de políticas y medidas anticrisis «entre muchos países». Al respecto, reconoció que las vacaciones retribuidas prorrogadas por el presidente ruso, Vladímir Putin, hasta finales de mes para contener la epidemia supone una «gran carga» para la economía nacional.
Peskov también citó otro factor clave en la pronosticada crisis económica que es el desplome de los precios del petróleo, causado por la guerra de precios desatada por Arabia Saudí.
«Vemos que nuestros socios de Arabia Saudí se decidieron por unos recortes sin precedentes, lo que ha conllevado un alza, también sin precedentes, de la extracción», dijo.
Advirtió: «Un poco más y todos los depósitos de petróleo en el mundo estarán llenos hasta el tope».
«Y los petroleros ya no se usan para transportar crudo, sino como bidones flotantes. Como resultado, tenemos un precio absolutamente mínimo para el petróleo lo que no es rentable para ningún país», señaló.
Recordó que Rusia nunca fue partidario del fin del acuerdo en el marco del OPEP+ y que Putin sigue dispuesto a entablar «negociaciones constructivas», ya que considera que no hay otra opción para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.
Información de EFE