El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que en 2025 bajará un 90% los impuestos, que devolverá a las provincias la autonomía fiscal para atraer inversiones y que avanzará «en el proceso del cierre del Banco Central».
En un discurso a la nación de 40 minutos, con motivo del primer aniversario de su llegada al Gobierno, indicó: «Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido».
Agregó que «el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones».
«La economía ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron», indicó el presidente ultraliberal, al destacar que esa recuperación se basa en dos factores: «la recomposición de los salarios y las jubilaciones, y la recomposición de los stocks de las empresas».
Matizó que esa es la parte coyuntural, «la que explica el brutal crecimiento de la economía en la último trimestre», porque la parte estructural «es el ahorro realizado», que lo cifró en 15 puntos del PIB.
Ese ahorro, según Milei, es el que se «dilapidaba» y «ha sido devuelto al sector privado, lo que generará inversión y consumo».
El mandatario insistió en que «la bajada del riesgo país y, en consecuencia, la tasa de interés, abarata el costo del capital y, por lo tanto, va a producir un aumento directo de la inversión».
A estos factores, agregó, «se suma un tercero, que es la reducción de la carga impositiva total, ya sea por la eliminación del impuesto inflacionario y/o por la reducción de impuestos explícitos que vamos a encarar el año próximo».
Milei prometió a continuación rebajar en un 90% los impuestos y ejecutar una reforma fiscal, que se sumará a otras reformas de las pensiones, laboral, de seguridad nacional e incluso una reforma política.
El presidente argentino también adelantó una «convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial», que ya se está viviendo desde hace algunos meses.
«Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario (restricciones que tiene el mercado de divisas argentino), una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre», argumentó.
El líder ultraderechista explicó que para acabar con el «cepo» y «dar una solución definitiva al problema de los stocks del Banco Central» se recurriría a «un nuevo programa con el Fondo Monetario (Internacional) y/o a través de un acuerdo con inversores privados».
Dicho esto, Milei dejó claro que se «avanzará en el proceso del cierre del Banco Central», tal y como ha prometido multitud de veces porque -a su juicio- así se «terminará con la inflación para siempre en Argentina».
Javier Milei ofreció un discurso a la nación, televisado por todas las cadenas que emiten en abierto, rodeado por todos sus ministros y con su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, a su lado.
EFE.