El intercambio comercial hondureño acumuló un déficit de 1.222,7 millones de dólares en los primeros dos meses de este año, un 3 % menos que en el mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La autoridad monetaria indicó en un informe que el déficit comercial de Honduras a febrero disminuyó debido al alza de 22,4 % en el superávit de las transacciones de bienes para transformación (maquila), lo que fue atenuado por el aumento de 1,5 % en el déficit de mercancías generales.
Las exportaciones de mercancías aumentaron un 0,3 % a febrero pasado, en comparación con el mismo período del año pasado, a 1.810,8 millones de dólares, debido al alza de 7 % en las ventas de la maquila, principalmente por el ascenso en el volumen de exportación de arneses y prendas de vestir, añadió.
El 53,5 % de las exportaciones corresponde a mercancías generales y el 46,5 % a bienes para bienes de transformación, precisó el emisor del Estado.
Agregó que las importaciones bajaron un 1 %, a 3.033,5 millones de dólares, por la contracción de 26,8 millones de dólares en la adquisición de mercancías generales, especialmente los suministros industriales, bienes de capital y combustibles.
El BCH señaló que el 83,1 % de las importaciones corresponde a mercancías generales y el restante 16,9 % a bienes para transformación.
EFE