El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, anunció que miles de hondureños del «Corredor seco», en una región empobrecida, tendrán acceso a tecnología y asistencia productiva a través de un crédito aprobado por el Gobierno de España a Honduras por unos 35 millones de dólares.
Kirkpatrick explicó que la ayuda se enmarca en la respuesta española a la crisis causada por el coronavirus en Honduras y, a la vez, en la respuesta coordinada del Equipo Europa, de todos los Estados miembros y las instituciones europeas ante la pandemia.
Detalló que la asistencia tendrá dos fases:
La primera consiste en «la respuesta a la emergencia epidemiológica», y tiene que ver con la recuperación del país y la reactivación económica.
La segunda fase, en la que se contará con el crédito aprobado, irá orientada a «un proyecto integral de desarrollo rural y productividad de Honduras».
Con ello se buscará que el ingreso sostenible de las familias hondureñas mejore el desarrollo productivo en una zona que es clave para la producción de alimentos y la recuperación económica.
El representante de España en Honduras también adelantó que en la próxima reunión bilateral serán aprobados nuevos fondos para dicho país, por un valor de hasta 200 millones de euros (172,4 millones de dólares), que van hasta el ejercicio presupuestario de 2024.
EFE