El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que el Gobierno asumirá el costo del consumo eléctrico de diciembre, enero y febrero próximos de las familias ecuatorianas que usen hasta 180 kilovatios en cada uno de los mencionados meses.
"La decisión es una más de las medidas de alivio económico" que Noboa ha tomado "a favor de los ecuatorianos", señaló la Presidencia en un comunicado.
El Gobierno calcula que cerca de 3,5 millones de hogares, que están en categoría residencial, accederán a este beneficio.
"Asumiremos este costo, porque mereces un descanso, un alivio y un Gobierno que te respalde", dijo a través de un video Noboa, quien se encuentra fuera del país.
Quienes accedan a este beneficio recibirán automáticamente una factura que registrará cero dólares en cuanto al valor del consumo eléctrico en los mencionados meses, avanzó sobre las facturas de electricidad, en las que, además, figuran los cobros por recolección de basura y contribución a los bomberos.
La Presidencia recordó que durante los primeros meses de gestión, Noboa debió adoptar "decisiones duras, pero responsables", para salvar a las familias "de la debacle financiera" en la que asegura haber recibido el país, y "para enrumbar al Ecuador hacia el progreso".
Para el Gobierno, es momento de reconocer el esfuerzo que han hecho los ecuatorianos durante este proceso. "Y ahora, luego de ordenar las finanzas públicas, es posible implementar medidas como esta que protejan la economía de las familias", señaló.
A finales de 2023 y a mediados de abril pasado, sendos periodos de sequía dejaron al descubierto los problemas del sector eléctrico de Ecuador, altamente dependiente de la energía hidroeléctrica y del suministro procedente de Colombia, lo que causó apagones y racionamientos de electricidad programados de hasta trece horas de duración en algunos puntos del país.
Precisamente, el pasado sábado hubo un apagón en varias provincias del país de unas tres horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, una de las más importantes fuentes de energía del país, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.
En su comunicado, la Presidencia recordó que otro de los recientes anuncios de Noboa en aras de brindar el mencionado alivio económico a la ciudadanía fue la condonación de deudas por créditos de hasta 5.000 dólares más sus intereses, otros costos, comisiones del Banco Nacional de Fomento en liquidación.
A lo que se suma la ampliación de líneas de crédito y mecanismos de apoyo de garantía desde la Corporación Financiera Nacional.
EFE / Noticias Venevision