El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el viernes con imponer un arancel del 50% a los productos de la Unión Europea, alegando la falta de progreso en las negociaciones comerciales actuales.
“Sus poderosas barreras comerciales, el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses, y más, han provocado un déficit comercial con EE.UU. de más de US$ 250 millones al año, una cifra totalmente inaceptable”, escribió en una publicación de Truth Social el viernes por la mañana.
“¡Nuestras conversaciones con ellos no nos están llevando a ninguna parte!”, escribió Trump.
“Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50 % a la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025”.
Olof Gill, portavoz de la Comisión Europea, declinó hacer comentarios de inmediato, afirmando que esperaba hasta después de una llamada entre Maroš Šefčovič, comisario europeo de Comercio, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. Gill no especificó la fecha de la llamada.
Los tres principales índices bursátiles europeos cayeron drásticamente tras la publicación de Trump: el DAX de Alemania y el CAC de Francia bajaron un 2,6% y un 2,8% ese día, respectivamente. El FTSE de Londres bajó un 1,3%. Los futuros de las acciones estadounidenses también se desplomaron: los vinculados al Dow Jones cayeron más de 600 puntos, o un 1,7%.
El arancel que Trump considera imponer a la UE es más del doble del arancel “recíproco” inicial del 20% que estuvo brevemente vigente en abril, antes de que los suspendiera rápidamente para permitir nuevas negociaciones. La pausa expirará el 9 de julio. Desde entonces, el único acuerdo comercial anunciado es con el Reino Unido.
CNN.