La aerolínea estatal Conviasa establecerá una conexión directa entre Suramérica y Asia, haciendo escala en Rusia, mediante la operación de vuelos entre Caracas y Guangzhou, en China, con parada en Moscú.
Para esta ruta se emplearán los aviones de mayor capacidad de la flota, los Airbus A340-600, en el trayecto Caracas – Moscú – Cantón (Vnúkovo – Guangzhou), con una frecuencia quincenal. Esta conexión ha sido calificada por la propia aerolínea como “una de sus rutas más ambiciosas hasta la fecha”. El enlace aéreo Caracas-Moscú-Guangzhou tiene un carácter estratégico, ya que representa la concreción de acuerdos políticos y comerciales entre Venezuela, Rusia y China.
El anuncio del nuevo itinerario se realizó en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y China en 2024, evidenciando el interés de estrechar vínculos entre el país suramericano y las potencias eslava y asiática.
Las alianzas en materia de aviación civil con China y Rusia reflejan la capacidad de enfrentar la hegemonía estadounidense, considerando que Conviasa figura entre las instituciones sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).