El comercio entre China y Rusia alcanzó un nivel récord en 2024, según datos oficiales publicados el lunes, una señal más del acercamiento entre ambos países, a pesar de las sanciones económicas impuestas a Moscú.
Las importaciones y exportaciones combinadas de China con Rusia alcanzaron alrededor de 240.000 millones de euros (unos 245.000 millones de dólares) en 2024, lo que supone un aumento de alrededor del 2% respecto a los 235.300 millones de euros registrados en 2023, según las cifras oficiales de las aduanas chinas.
Se trata de un máximo histórico, aunque el aumento de los intercambios se ha ralentizado considerablemente en comparación con la fuerte subida registrada entre 2022 y 2023 (+26,3%).
Los vínculos políticos y económicos entre Pekín y Moscú se han fortalecido desde la invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas adoptadas en respuesta por una parte de la comunidad internacional contra Rusia.
China, que se presenta como un país neutral, se ha rehusado repetidamente a condenar la invasión rusa.
En un mensaje de Año Nuevo dirigido al presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario Xi Jinping afirmó que las dos potencias «siguen avanzando de la mano por el justo camino de la no alineación», según informaron medios oficiales.
El comercio entre China y Estados Unidos -las dos mayores economías del mundo- también aumentó en 2024 en comparación con el año anterior, con un incremento del 3,7% hasta un total de unos 675.100 millones de euros (unos 688.000 millones de dólares), según datos de las aduanas chinas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió aumentar los aranceles a las importaciones chinas tras su investidura la próxima semana.
EFE