La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que el coronavirus supone «un nuevo riesgo a la baja» para el crecimiento económico, si bien reconoció que aún es «demasiado pronto» para evaluar el alcance de su impacto negativo.
Bruselas se pronunció en ese sentido en las previsiones macroeconómicas de invierno publicadas hoy, donde apunta a las implicaciones de la epidemia para la salud pública, la actividad económica y el comercio, «en especial, en China».
Según explicó el Ejecutivo comunitario, se asume que el brote alcanzará su pico en el primer trimestre de este año y que se extenderá «de forma relativamente limitada» en todo el mundo.
En cualquier caso, la CE advirtió de que cuanto más dure la crisis sanitaria, mayores serán las probabilidades de que tenga repercusiones en el sentimiento económico y las condiciones globales de financiación.
En efecto, la Comisión destacó que los «riesgos a la baja clave» para la economía son la duración de la epidemia y de las medidas de contención.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, recalcó en un comunicado que es «demasiado pronto para evaluar el alcance del impacto económico negativo» generado por el coronavirus.
EFE