El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, aseguró que el Canal de Panamá espera estar preparado para superar una posible nueva sequía, que podría afectar la zona en unos cuatro años, mediante la ampliación de la capacidad de sus embalses, el tránsito de buques más grandes y la posible garantía de paso seguro para algunos tipos de barcos.
La segunda vía fluvial más grande del mundo anunció a mediados de mes el regreso a los 36 tránsitos de buques autorizados por día y un calado máximo de 15,24 metros para el paso de embarcaciones, considerados estándares normales para esta época del año, al final de un año fiscal afectado por una grave sequía.
En el corto plazo se espera que las lluvias en Panamá continúen hasta finales de noviembre de 2024. Esto aumentaría los niveles de agua del lago Gatún a unos 88 pies o 26 metros.
Vásquez destacó que el Canal de Panamá cuenta con límites de capacidad incluso con toda el agua posible a disposición, por lo que remarcó la necesidad de hacer un uso más eficiente de la vía navegable y, con esto, de tener un vínculo más cercano con las distintas navieras.
Finanzas Digital / Noticias Venevision