La Bolsa de Hong Kong cerró este jueves con una caída del 3,66 % en su principal indicador, el Hang Seng, en otra sesión marcada por las derivaciones globales del COVID-19 y las incertidumbres económicas y políticas que genera.
El Hang Seng perdió este jueves 922.54 puntos, hasta 24.309,07 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice que aglutina a los valores chinos de la parte continental, retrocedió un 3,42 %.
El parqué hongkonés llegó a marcar 24.117,94 puntos durante la primera hora de operaciones, el nivel más bajo desde abril de 2017.
El retroceso estuvo marcado, por una parte, por la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de caracterizar como pandemia el brote de coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, y además por las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos para restringir los viajes desde la Unión Europea (UE).
Todos los sectores terminaron en rojo. El peor resultado lo tuvo el subíndice de comercio e industria, que retrocedió un 4,52 %, mientras que el inmobiliario cedió un 3,27 %, el de servicios un 2,37 % y el financiero un 3,28 %.
La firma tecnológica Tencent, uno de los principales referentes del parqué de Hong Kong, cayó un 3,91 %, la aseguradora Ping An bajó un 3,15 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba cedió un 4,16 %.
Más fuerte fue el derrumbe de la petrolera Cnooc, que acabó con un retroceso del 8,33 %, mientras que la principal refinería china, Sinopec, bajó un 4,18 %.
El fabricante de componentes Techtronic Industries, por su parte, acabó con un retroceso del 9,55%. En el sector financiero, el grupo HSBC retrocedió un 4,11 %, y el ICBC, el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado, cayó un 2,23 %.
EFE