Gustavo Pulido, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, señaló que durante el primer semestre de 2021 se realizaron transacciones por $ 5 millones y medio en la renta variable y cerca de $ 4 millones en la renta fija.
“En renta fija estamos hablando de 80 % por encima con respecto al año pasado y en la variable 85 %, eso quiere decir que hubo mucho más movimiento dentro del corro capitalino”, precisó.
Explicó que la bolsa es un reflejo de la economía del país “y de la apertura económica que lleve la política. Una bolsa fuerte y grande, como se ve en el primer mundo son de países capitalistas y liberales con respecto a la economía, en países donde hay una restricción mayor, las bolsas son más pequeñas porque hay que luchar a diario con eso”.
Subrayó que la restricción de la liquidez también va a afectar a la bolsa porque en la bolsa se invierte en bolívares y no hay en circulación de moneda nacional. “Aunque el BCV no ha dejado de emitir dinero, ha venido aumentando el monto de divisas que le asigna a los bancos”.
“Anteriormente asignaba alrededor de $25 millones mensuales, y ahora estamos hablando de $ 100 millones a la banca, eso quiere decir que todo lo que emite lo vuelve a recoger a través de la asignación de divisas y eso repercute en el mercado de capitales porque si no hay bolívares con que invertir evidentemente la economía no se va a mover, todo depende de la inversión”, enfatizó.
Destacó que actualmente en la Bolsa de Caracas “hay una mayor cantidad de emisores” que están buscando crecer dentro de una economía que ha caído 80 %. Están “buscando ese financiamiento e inversionistas que son los que hacen que esas empresa puedan producir”.
Agrego que aún no se ha visto inversión extrajera debido, a su juicio, a las difíciles condiciones aunque “estamos enviando señales que en la última semana han sido buenas, estamos hablando de una reconciliación nacional, de unas elecciones y todo eso repercute en el inversionista (…) Evidentemente la inestabilidad política genera desconfianza”.
Unión Radio