En una semana de solo tres días hábiles en el sector financiero, el Banco Central de Venezuela (BCV) está colocando 100 millones de dólares en la Banca como a continuación de su estrategia de intervención cambiaria para contener los precios de la divisa estadounidense en el país.
Con esta vigésima séptima intervención del año, el ente emisor ha destinado 2.335 millones de dólares a contener el tipo de cambio en lo que va de 2022, una cifra que ya supera en 33,5% al monto colocado durante los 12 meses de 2021.
El precio establecido para esta venta de divisas a los bancos es de 5,78 bolívares por euro, que equivale al cierre más reciente de la cotización oficial del dólar, establecido en 5,56 bolívares por unidad. En comparación con el valor de la intervención anterior, hay un descenso de 0,34%.
En lo que va de 2022, el precio fijado para las emergencias cambiarias acumula un aumento de 12,02%, mientras que, en el primer semestre, el precio del dólar oficial escaló 20,44%, según los datos del BCV.
Hay que recordar que los bancos tienen la obligación de vender estas divisas al mismo precio establecido por la autoridad monetaria en un plazo perentorio, en función de no enfrentar penalizaciones. El contravalor de estos fondos se descuenta de las cuentas que las entidades financieras tienen abiertas en el BCV.
Con información de Banca y Negocios