Tras 110 años de ausencia, el guanaco fue reintroducido en El Impenetrable, vasto territorio del norte de Argentina ubicado en el Gran Chaco -la ecorregión boscosa más grande de Suramérica después del Amazonas-, tras una operación de traslocación de fauna que anunció este miércoles la Fundación Rewilding.
Un grupo de ejemplares del mamífero herbívoro fue liberado en la provincia, al interior del Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia argentina del Chaco, donde llegaron tras un viaje por tierra de 3200 kilómetros desde la patagónica provincia de Santa Cruz, con el objetivo de "recuperar el ecosistema", afirmó en un comunicado la fundación, que trabaja para revertir la crisis de extinción de especies.
El operativo implicó la colaboración de los gobiernos de ambas provincias y de la Administración de Parques Nacionales, ya que los animales provienen del Parque Nacional Patagonia, un ambiente radicalmente diferente para esta especie, que supo extenderse en gran parte de Argentina y es capaz de una gran adaptación a distintos climas y dietas.
Antes de su liberación dentro del territorio protegido, los guanacos se familiarizaron con las plantas nativas y hasta dieron a luz algunos chulengos, como son conocidas sus crías.
Según Rewilding, los guanacos "cumplen funciones ecológicas esenciales: modelan los paisajes mediante el pastoreo, favorecen la diversidad de plantas, reducen incendios al consumir vegetación seca y redistribuyen nutrientes, semillas y carbono a través de sus movimientos".
EFE | Noticias Venevisión