Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA) señaló que el sector está esperando que se abran las exportaciones para el Medio Oriente como Turquía e Irak y así darle un poco de salida al rebaño debido al bajo consumo nacional.
Espera que se lleguen a convenios con gobiernos que tomen en cuenta las asociaciones de ganaderos y sin que afecte la producción ni el mercado interno.
«Estamos de acuerdo con las exportaciones de toros gordos o terminados pero no estamos de acuerdo que se lleven a los animales jóvenes que están todavía en proceso de engorde»
Asimismo destacó que durante el último trimestre del año 2021 se puede ver un leve repunte en las cifras del consumo per cápita de leche y carne en Venezuela.
El consumo por persona estaba alrededor de los 3 a 4 kilos de carne y el último trimestre subiendo 7 a 8 kilos de carne, explicó el presidente de Asogata.
Agregó que aún no se está en los niveles óptimos necesarios según la FAO que son prácticamente de 23 kilos por habitante.
Durante el mes de enero del año 2022 Medina comentó que se ha visto una recesión en la parte del consumo de carne puesto que se evidencia en la oferta y la demanda del precio de la carne de corral donde ha disminuido un poco.