La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania podría celebrarse este fin de semana, declaró este viernes el asesor del presidente ucraniano, Myjailo Podoliak.
«La tercera ronda puede ser mañana o pasado mañana», afirmó en una rueda de prensa con el líder de la fracción del partido oficial «El Siervo del Pueblo», David Arakhamia, citado por la agencia UNIAN.
Según el representante de Kiev, la delegación ucraniana está a la espera y se mantiene en «contacto permanente» con su contraparte rusa.
«Cuando esté claro que estamos listos a avanzar y conversar sobre un cese el fuego, podremos ir de inmediato», aseguró.
El negociador ruso explicó la elección de Bielorrusia como sede de las primeras dos rondas con la negativa rusa de encontrarse en otro país.
«Es posible que más adelante sea en otro país, porque nos gustaría elegir otra opción como Turquía o Polonia. Lamentablemente Bielorrusia es utilizada como una cabeza de playa para atacar nuestras ciudades», indicó.
Además, anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por representantes de Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la creación de corredores humanitarios para la evacuación de personas de las zonas de combates, tal y como se acordó ayer en la segunda ronda de diálogo.
«Ahora debatimos la logística de evacuación de la gente, cómo llevar alimentos, medicamentos y otras cosas. Pienso que hoy en el transcurso del día tendremos una idea clara de cómo serán, por ejemplo, los corredores en Mariúpol o Volnovaja», indicó.
EFE