Los talibanes llamaron este viernes a Rusia y Ucrania a «resolver el conflicto a través del diálogo», tras la operación militar ayer de Moscú al país vecino, y destacaron su neutralidad en el conflicto.
«El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino fundamentalista), en línea con su política extranjera de neutralidad, llama a ambas partes del conflicto a resolver la crisis a través del diálogo y por medios pacíficos», anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, en su cuenta oficial de Twitter.
Los talibanes afirmaron estar «siguiendo de cerca» el conflicto, que este viernes entró en su segundo día, y expresaron «su preocupación por la posibilidad real de bajas civiles».
Los países del Sur de Asia han evitado las condenas claras al ataque de Rusia a Ucrania, con reacciones como las de la India, Pakistán o Nepal, que se refirieron sobre todo a la necesidad de una solución diplomática al conflicto.
El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, protagonizó ayer una atípica visita a Moscú, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, en pleno auge del conflicto.
EFE