La investigación de la Facultad de Medicina de Wahington, junto al sistema de salud de Asuntos Veteranos de St. Louis, ha demostrado que las infecciones repetidas por SARS-CoV-2 contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples órganos.
Contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud en la fase aguda, es decir, los primeros treinta días después de la infección, y en los meses posteriores, explicó el autor principal de estudio Ziyad Al-Aly.
Las personas con reinfecciones por Covid-19 tenían el doble de probabilidades de morir y tres veces más de ser hospitalizadas que las que no habían tenido la infección varias veces.
En él había 5,3 millones de personas que no habían tenido Covid-19; 443.000 personas con una infección y 41.000 personas con dos, tres y hasta cuatro. El estudio tuvo en cuenta variantes como la delta, la omicron y la BA.5.
Las personas pueden infectarse por segunda o tercera vez de Covid a pesar de haber adquirido anticuerpos naturales después de sufrir la enfermedad por primera vez y de haber recibido vacunas y refuerzos.
EFE