El presidente de la República de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para pedirle ayuda en la importación y producción de vacunas contra el covid-19, que en Vietnam sufre su peor brote desde el inicio de la pandemia.
En la misiva, Phuc explica que el coronavirus está golpeando a Vietnam y al Sudeste Asiático en las últimas semanas y solicita que Estados Unidos no solo facilite el acceso a vacunas sino que también transfiera la tecnología para que Vietnam pueda producirlas, reveló el portal VnExpress.
El jefe del Estado vietnamita felicitó a Biden por sus contribuciones a la lucha contra la pandemia en el mundo, con anuncios como el del pasado 17 de mayo, cuando dijo que para finales de junio EEUU donaría 80 millones de vacunas a países en desarrollo.
Vietnam ha recibido hasta el momento 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca sobre el total de 38,9 millones de dosis que tiene comprometidas con la firma anglosueca y con Pfizer y trabaja para desarrollar su propia vacuna, que podría comenzar su producción en masa en septiembre.
El éxito de Vietnam en poner freno al avance del virus no se ha replicado en la campaña de vacunación, que avanza lentamente y hasta el momento solo se ha inoculado el fármaco a algo más de un millón de vietnamitas entre una población de 96 millones.
EFE/Unión Radio.