Un estudio reciente descubrió que los hombres sanos de entre 20 y 65 años que consumían nicotina a diario a través de un cigarrillo electrónico tenían más del doble de probabilidades de sufrir disfunción eréctil que los hombres que no vapean.
Esta asociación se mantuvo incluso para los hombres que no tenían otros problemas de salud o hábitos relacionados con la disfunción sexual, incluido el tabaquismo, un factor conocido que contribuye a la disfunción sexual.
"Es posible que el consumo diario de cigarrillos electrónicos se asocie a una mayor probabilidad de disfunción eréctil, independientemente de los antecedentes de tabaquismo", dijo.
El estudio, publicado en la revista American Journal of Preventative Medicine, analizó los datos sobre el uso de cigarrillos electrónicos de un estudio nacionalmente representativo de adultos estadounidenses mayores de 18 años.
"Excluimos a las personas con colesterol alto, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, que son un motivo importante de disfunción eréctil, y excluimos a los que tenían antecedentes de tabaquismo. Se ajustó todo eso y aun así se encontró una asociación muy fuerte y significativa entre el vapeo y la disfunción eréctil", dijo El Shahawy.
Hay dos razones principales para este efecto, dijo Ahmad Besaratinia, profesor de Investigación de Ciencias de la Población y Salud Pública en la Escuela de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California, que no participó en el estudio.
"Uno de ellos es el hecho de que la nicotina y otras sustancias químicas presentes en los vapeadores pueden reducir la capacidad de las arterias para agrandarse y dilatarse, y eso es lo que causa la disfunción eréctil. Estas sustancias químicas también pueden reducir los niveles de testosterona, otra de las causas principales de la disfunción eréctil", explica Besaratinia, que investiga el impacto del vapeo en la genética.
Debido a la presencia de nicotina y otros miles de productos químicos, fumar cigarrillos puede tener el mismo efecto en los sistemas del cuerpo que controlan el flujo sanguíneo a los órganos reproductores masculinos, además de provocar cáncer y muchas otras afecciones graves.
"De las más de 7.000 sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, se sabe que al menos 250 son perjudiciales, entre ellas el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono y el amoníaco", afirma el Instituto Nacional del Cáncer.
El riesgo de disfunción eréctil puede aumentar a medida que se fuma más cigarrillos de tabaco y, por tanto, aumentan los niveles de nicotina, algo que también se ha observado en el estudio en el caso de los cigarrillos electrónicos, dijo El Shahawy.
Basándose en la investigación, ¿qué consejo da El Shahawy a los hombres que se plantean vapear por placer o utilizar los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar tabaco?
"Si no fumas nada, no empieces. No tiene sentido vapear porque no es seguro por sí mismo. Pero si ya fumas cigarrillos y quieres dejarlo, entonces raciona el uso del vapeo. Mantén el vapeo a un nivel mínimo, solo lo suficiente para superar tus antojos, y luego déjalo".