El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la vacuna Sputnik Light, también funciona como un refuerzo efectivo para las dosis de Astrazeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, generando “una fuerte respuesta inmune” y “un alto perfil de seguridad”.
La noticia surge después de haber realizado un estudio en Argentina, que contó con más de 1.000 participantes. En cada combinación, llamada por el RDIF como “cóctel de vacunas”, se logró “un título de anticuerpos más alto el día 14 después de la administración de la segunda dosis”.
Además, no se registraron eventos adversos graves después de la vacunación. Según el Fondo Ruso, se trata de “la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de 'mezclar y combinar' con las cinco vacunas involucradas”.
Por otro lado, el comunicado señala que “la combinación AstraZeneca-Sputnik Light mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original”.
Los datos reportados por el RDIF sostienen que la Sputnik Light, aplicada de forma única, logra un 70 % de eficacia contra la variante Delta del covid-19, durante los primeros tres meses. El número asciende al 75 % en menores de 60 años. Estas cifras provienen de una evaluación realizada sobre 28.000 individuos en Moscú.
En cuanto a la combinación de dosis, es decir, la Sputnik Light como refuerzo, se espera que su efectividad contra la variante Delta alcance índices cercanos a la vacunación completa con Sputnik V, “más del 83 % contra la infección y más del 94 % contra la hospitalización”, informaron.
Con información de ActualidadRT