Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Una de cada cinco personas vive con herpes genital, según la OMS
Salud

Una de cada cinco personas vive con herpes genital, según la OMS

  • 18-Diciembre-2024 9:37
  • Lectura:
Cortesía
Uno de cada cinco adultos en el mundo tiene una infección por herpes genital, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más concretamente, 846 millones de personas de entre 15 y 49 años viven con infecciones por herpes genital, lo que representa más de uno de cada cinco personas en todo el mundo.

Tal y como ha informado este organismo, se estima que, al menos, una persona contrae una nueva infección por herpes genital cada segundo, lo que suponen 42 millones de personas al año.

Aunque la mayoría de las veces estas infecciones no causan síntomas o muy pocos, para algunas personas sí provocan dolorosas llagas genitales y ampollas que pueden reaparecer a lo largo de la vida, causando molestias significativas y, a menudo, requiriendo múltiples visitas médicas.

En la actualidad, no existe cura para el herpes, aunque los tratamientos pueden aliviar los síntomas. Además de las llagas, también puede provocar complicaciones graves, incluido el herpes neonatal, una afección rara que es más probable que ocurra cuando una madre contrae la infección por primera vez al final del embarazo y luego transmite el virus a su bebé durante el parto.

De acuerdo a la información proporcionada por la OMS, más de 200 millones de personas de entre 15 y 49 años sufrieron al menos un episodio sintomático de este tipo en 2020.

"Si bien la mayoría de las personas con una infección por herpes genital experimentan pocos síntomas, con tantas infecciones, el herpes genital sigue causando dolor", ha explicado la doctora Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.

Los autores del estudio, publicado en la revista 'Sexually Transmitted Infections', han destacado que se necesitan nuevos tratamientos y vacunas para reducir los efectos adversos para la salud del virus del herpes y controlar su propagación.
 
 
 
El Economista
Comparte esta noticia: