El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció este miércoles un seguro de vida gratuito y con efecto retroactivo para todos los trabajadores de la salud, sector que esta jornada contabilizó a un nuevo fallecido por el COVID-19 lo que lleva la cifra total a cinco.
«Este seguro de vida tiene efecto retroactivo, vale decir, desde que se inició la pandemia hasta el 31 de diciembre de este año a todos los trabajadores de la salud, ya sea que estén en régimen de contrata, de planta o de honorarios», explicó Mañalich.
El ministro abundó que se trata de una iniciativa de la Asociación de Aseguradores de Chile que beneficiará a 234.900 trabajadores.
«Sabemos que las personas que están atendiendo directamente a los pacientes enfrentan riesgos adicionales, hemos tenido que lamentar ya la pérdida de cinco trabajadores de la salud», comentó el alto funcionario, quien añadió que en las conversaciones que ha mantenido con los gremios de la salud esta iniciativa «ha sido bien recibida».
Este miércoles, las autoridades sanitarias informaron del deceso de un guardia que se desempeñaba en un centro de salud, Juvenal Campos Moreno, de 69 años, siendo el quinto trabajador del ámbito de la salud que fallece por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que el pasado 3 de marzo la pandemia llegara a Chile.
El martes se conoció el fallecimiento del primer médico, René Sánchez, gastroenterólogo de 65 años, y en jornadas anteriores se informó de las muertes por coronavirus de la técnica paramédica Karen Figueroa Rodríguez, de 40 años, y los funcionarios de centros de salud Lorena Durán, de 42 años, y Santiago Villegas, de 64 años.
EFE