Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Terapia con olores puede ayudar a acelerar recuperación del olfato y gusto
Salud

Terapia con olores puede ayudar a acelerar recuperación del olfato y gusto

Exposición repetida a aromas por al menos tres semanas

  • 25-Marzo-2021 12:36
  • Lectura:
Terapia con olores
Terapia con olores. / Fotografía de: Noticiero Venevisión

Algunos pacientes con COVID-19 han manifestado la pérdida del olfato o del gusto, síntomas que aparecen aproximadamente entre el tercer y el quinto día de la enfermedad. Aunque esta situación puede causar preocupación, especialistas afirman que la afección es transitoria. Realizar un entrenamiento olfatorio en casa ayudará a acelerar la recuperación de estos sentidos.

La rehabilitación del olfato consiste en una serie de ejercicios que buscan estimular el epitelio olfatorio, un tejido de la cavidad nasal en el que se encuentran células que tienen capacidad de regenerarse. A fin de lograr esto, la doctora Rosalinda Pieruzzini, otorrinolaringóloga especialista en olfato y gusto, recomienda que los pacientes se expongan repetidamente a varios aromas. El tiempo necesario para obtener resultados dependerá de cada persona.

Para la terapia, se pueden utilizar frascos de compota o recolectores de orina en los que se colocarán sustancias como chocolate, café, eucalipto, esencia de rosas, alcohol o tela quemada.

Vamos a tomar cada frasco y lo acercamos con cada fosa nasal por separado. Respiramos profundamente durante 20 segundos en una fosa y pensamos esto es café, esto es chocolate... Luego, ocluimos la otra fosa nasal y aspiramos profundamente nuevamente durante 20 segundos. El tiempo de descanso entre una sustancia y otra son dos minutos y esto lo vamos a hacer tres veces al día. El período va a ser desde mínimo tres semanas que comenzamos a observar mejoría hasta tres, seis y 18 meses”.

Pieruzzini aconseja complementar esta técnica con elementos que generen sensaciones. Conseguir un espacio tranquilo en el hogar es esencial para mantener la concentración durante la terapia.

“Al levantarse temprano pueden estar en un ambiente especial en la casa que van a acondicionar... por ejemplo, a mí me gusta chocolate y yo me hago una taza de chocolate, así no sienta el sabor y coloco algo que me genere un sentimiento de alegría o de emoción, que me dé esperanza en la casa, algún cuadro, coloco una música adecuada, esto se llama rehabilitación multisensorial”.

Para la especialista, llevar un cuaderno a modo de diario es necesario para anotar los progresos. Asegura que de no percibir ningún aroma a comenzar a confundir olores como el de café con el de la canela es un sinónimo de progreso.

Por otro lado, la otorrinolaringóloga destaca que además de los beneficios para mejorar el olfato, este entrenamiento ha generado resultados favorables en la recuperación del gusto.

“De hecho, la mayoría de los pacientes recupera primero el gusto que el olfato. Cuando nosotros estimulamos el epitelio con los olores y también aplicamos la rehabilitación multisensorial con algunos sabores, ayudamos a que el proceso sea más rápido, pero el 80 % de los pacientes recupera el gusto solamente con la realización de los ejercicios para rehabilitar el olfato”.

En caso de que un paciente no logre recuperar la función olfativa luego de cinco semanas, debe consultar con un especialista para descartar que exista un trastorno del olfato y del gusto.

 

Redacción: Estefanía Giambalvo/ Noticiero Venevisión 

Comparte esta noticia: