Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Tener una buena salud ocular puede prevenir accidentes de tráfico
Salud

Tener una buena salud ocular puede prevenir accidentes de tráfico

Todas ellas derivan del ser humano, ya que es la propia persona quien toma las decisiones sobre el movimiento del vehículo

  • 25-Febrero-2022 11:41
  • Lectura:
Persona conduciendo
Persona conduciendo. /Cortesía

Los accidentes de tráfico son eventos extraordinarios que pueden causar graves daños y repercusiones en la salud de las personas.

Actualmente los accidentes de tráfico representan el 0,5% de todas las causas de mortalidad, y los expertos recalcan que, en la mayoría de los casos, son evitables.

Entre las principales causas de los accidentes de tráfico se engloban la salud visual insuficiente, ingerir sustancias tóxicas como drogas o alcohol, deficiencia en la audición o ausencia de buenos reflejos, entre otros.

Todas ellas derivan del ser humano, ya que es la propia persona quien toma las decisiones sobre el movimiento del vehículo. Es por ello que debe aplicarse cualquier medida preventiva que pueda actuar contra todas estas causas.

¿Cuál es el riesgo de sufrir un accidente de tráfico por falta de visión?

La doctora Isabel Garabito, jefa de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional, explica que es fundamental una buena visión para ponerse al volante de un automóvil de cualquier tipo.

"Sabemos que un 24% de los accidentes de tráfico están relacionados con la falta de visión, problemas en la visión o por una falta de atención visual", explica la misma doctora, quien recalca que el 90% de la información que recibimos al volante nos llega a través de los ojos.

De este modo, cuando cogemos cualquier tipo de vehículo, “no debemos distraernos ni desviar la vista de la carretera y es imprescindible detectar si existe o no algún problema de visión”, ya que “una mala visión a 120 km/hora multiplica hasta 10 el riesgo de tener un accidente de tráfico".

Por ello, la actual jefa de la Unidad de Oftalmología del Hospital Ruber Internacional insiste en que es importante realizarse una revisión visual completa antes de ponerse al volante de cualquier vehículo. "La visión dinámica se ve obligada a adaptase a un entorno rápidamente cambiante como consecuencia de la elevada velocidad. Si a esta particularidad añadimos la presencia de un problema visual no compensado las consecuencias pueden ser desastrosas", insiste.

Garabito recuerda que la agudeza visual todavía es peor por la noche, pues “el 70% de los conductores tiene peor agudeza visual nocturna y el sentido de la profundidad es 7 veces menos eficaz por la noche que durante el día”.

Ante estas cifras, la doctora recomienda seguir una serie de consejos para garantizar una conducción mejor, así como realizarse una correcta revisión oftalmológica. Algunos son los siguientes:

  • Es importante enfocar a lo lejos y comprobar el campo visual.
  • Fijarse en algo que esté a más de 6 metros y mantener la mirada durante un tiempo.
  • Protegerse de los deslumbramientos.
  • Durante el día, utilizar gafas de sol polarizadas con la fotoprotección adecuada.
  • Tener especial cuidado en los túneles, ya que la pupila tarda en adaptarse cuando se entra o se sale de un túnel y eso puede hacer no ver en un momento determinado.
  • Usar las gafas o lentes de contacto, si es el caso, para conseguir la mejor agudeza visual corregida.
  • Mantener los cristales del coche limpios y limpiarlos con frecuencia durante los viajes largos.

Todo lo que debes evitar para dañar tu salud ocular

Además de los consejos anteriormente expuestos, existen una serie de hábitos cotidianos que pueden dañar nuestra visión y hacer que disminuya progresivamente.

De este modo, es conveniente evitar el uso continuado de pantallas y de dispositivos móviles, ya que puede producir alteraciones en la superficie ocular, especialmente asociados al ojo seco.

Por otro lado, también hay que alejarse del tabaco, así como intentar no abusar de aires acondicionados o calefacciones.

Por último, si la persona lleva gafas o lentes de contacto, es conveniente usarlas, pero, en el caso de las lentes de contacto, hay que prestar especial atención y seguir los cuidados de higiene necesarios para su correcta conservación. 

Con información de: VidaE/Mundo Deportivo

 

Comparte esta noticia: