Son muchos los hogares que mantienen a un fiel compañero de cuatro patas dentro del núcleo familiar, y es que no solo son unos compañeros leales si no que aportan grandes beneficios en el bienestar de las personas.
El psicólogo de la Universidad Luis Amigó, Sebastián Agudelo, explica algunos beneficios y ventajas en la vida cotidiana de aquellos que tienen un perro, un gato o alguna otra mascota:
Evitan la sensación de soledad y depresión: Las mascotas ayudan a la seguridad en si mismos y a sentir protección. Además, ayuda a aliviar la depresión por sentimientos de soledad, ya que su compañía estimula la comunicación y el contacto físico.
Pueden incrementar la vida social: Tener mascota implica sacarlos a dar paseos, por lo que en ocasiones encontrarse con otros dueños o personas con animales puede ser el inicio de una nueva amistad.
Ayudan a ser más responsables: Tener una mascota a cargo implica planeación. Hay que estar pendientes de sus horarios de alimentación, de juego, de su aseo, de los momentos del día para ir al baño, toma de medicamentos si lo necesitan, entre otros, por eso, integrar sus rutinas a la vida diaria ayudará con la organización y la responsabilidad.
Genera más felicidad: Cuando se comparte con la mascota, se experimenta un aumento de oxitocina, estimulando la producción de serotonina y de dopamina, al tiempo que se disminuye los niveles cortisol.
Ayudan a liberar estrés: Al observar a la mascota y la emoción que comparten, ayudan a canalizar cargas negativas, a hacer una pausa y llenarse energía positiva para afrontar las dificultades de otra manera.
Con información de Noticiero Venevisión / 800Noticias