El sobrepeso y la obesidad parecen estar relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero. Así lo ha dado a conocer un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido), que ha descubierto que las mujeres con exceso de peso a lo largo de toda su vida tienen más probabilidades de presentar este tipo de tumores.
La investigación se ha llevado a cabo gracias al análisis de muestras genéticas de unas 120.000 mujeres de Reino Unido, Alemania, Australia, Polonia, Bélgica, Suecia y Estados Unidos, de las cuales 13.000 tenían cáncer de útero. Y es que este tipo de tumor es uno de los que más se ha relacionado con la obesidad y es el cáncer ginecológico más común en países de altos ingresos.
Los resultados del estudio, que se han publicado en la revista BMC Medicine, han mostrado que por cada cinco unidades adicionales en el Índice de Masa Corporal (IMC)el riesgo de cáncer de útero o endometrio casi se duplicaba, concretamente aumentaba un 88%. Estos hallazgos muestran que la asociación es más alta de lo que se creía hasta ahora.
También se encontraron marcadores de 14 rasgos que indicarían una relación entre la obesidad y el cáncer de útero, además de dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que observaron que incrementaban el riesgo de este tipo de tumores.