Pareciera ser que el cáncer gástrico está asociado a los países del primer mundo, pues en los últimos años se ha visto como los casos aumentan en aquellas zonas más desarrolladas.
Según el sitio de investigación internacional sobre el cáncer, Globocan, durante el 2020 este se convirtió en el segundo cáncer más mortal en Chile. Y se registraron 4.208 casos nuevos, lo que lo posiciona en el top 5 de los más diagnosticados.
Si bien la alimentación es uno de los factores de riesgo, las infecciones con la bacteria H.Pylori también entran en la categoría de las causantes del cáncer de estómago. Se estima que menos de un 5% de estos casos de cáncer, correspondería a personas contagiadas con este microorganismo.
Esta bacteria tiene una presencia de un 50% en la población mundial y se transmite por el consumo de agua o alimentos infectados, pero la verdad es que los expertos no están tan seguros de que efectivamente así se produzcan los contagios.
Las personas con cáncer gástrico o cáncer de estómago, según el sitio Cancer.org, desarrollan síntomas como:
La mayoría de estos síntomas solo se logran apreciar a partir de las etapas más avanzadas de la enfermedad. E incluso algunos de estos síntomas se podrían confundir con otras afecciones como úlceras o virus estomacales.
Mega Noticias, Noticiero VV