La Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaria de Salud en México realizaron un simulacro de llegada y traslado de las vacunas contra el covid-19, la cual empezará a ser aplicada, según estiman las autoridades, en la última semana de diciembre al personal de salud.
“La intención es garantizar que la población reciba la vacuna y comprobar la seguridad de la misma”, dijo a medios Miriam Esther Veras Godoy, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
El simulacro, según destacó el coronel de infantería de la Sedena Virgilio Gómez tuvo como principal objetivo “verificar detalles ajustar para que nos sirva experiencia de manera eficiente y eficaz”.
El objetivo es también, afinar la logística que se requiere para conservar las inmunizaciones a -70 grados centígrados, así como su descongelación y refrigeración entre 2 y 8 grados durante no más de 5 días.
Gómez explicó que unas 300 personas, adscritas a la Sedena y de la Secretaría de Salud participaran en las labores para vacunar a unos 107.000 profesionales médicos en Ciudad de México, mientras que en el norteño estado de Coahuila la vacuna se aplicará a otras 17.000 personas.
Con esto, dijo, se logrará inmunizar al 70 % del personal de primera línea que lucha contra la covid-19 en ambas ciudades.
EFE